Noticias de la Comarca Lagunera

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
 
Registros sobre flora y fauna de la región serán enriquecidos en Encuentro de Biodiversidad

Registros sobre flora y fauna de la región serán enriquecidos en Encuentro de Biodiversidad

E-mail Imprimir PDF

 

Torreón, Coahuila (Doble L).- A fin de documentar trabajos de investigación sobre las diferentes especies de flora y fauna que tenemos en la Comarca Lagunera, del 28 al 30 de septiembre se llevará a cabo el primer Congreso de Diversidad Biológica de la Comarca Lagunera, con el apoyo del Municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente.

Eduardo Blanco Contreras, titular de la dependencia, dijo en rueda de prensa que el congreso será dedicado al doctor Gonzalo Halffter, impulsor de las áreas naturales protegidas del país, entre ellas la Reserva de la Biosfera de Mapimí.

Instituciones académicas e instancias gubernamentales tienen la intención de propiciar la divulgación del conocimiento, tratando de conformar una red de investigadores en diversidad biológica que promueva el acercamiento de los estudiantes de biología y agronomía hacia estos temas, dado que no podemos conservar lo que no conocemos, señaló.

Durante estos tres días de trabajo se desarrollará una serie de conferencias en las que los investigadores van a presentar sus trabajos terminados sobre esta materia de investigación.

La intención de este congreso regional es formar ese archipiélago de áreas naturales, pues tenemos la Reserva de Mapimí, la Reserva del Cañón de Fernández, la Reserva de Jimulco, la de Cuatrociénegas, que son áreas muy importantes y se está tratando de incorporar la Sierra del Sarnoso así como las Dunas de Bilbao.

Existen estudios que justifican que esas zonas deben de ser protegidas y por esa razón se han hecho planteamientos al Congreso del Estado de Durango y se hará lo propio ante el Congreso de Coahuila.

Se pretende que esta red de instituciones y de investigadores no haga esfuerzos aislados, sino de manera conjunta, de tal forma que la flora y la fauna de estos ecosistemas puedan tener una muy larga vida, expuso.


Nuevas especies

Eduardo Blanco añadió  que la flora y la fauna de la región no son de todo conocidas, ya que hace apenas unas semanas, una investigación realizada en la parte alta de la Sierra de Jimulco, se encontró un nuevo ejemplar que por lo menos es un nuevo registro, no se sabe todavía si sea una nueva especie, pero es una musaraña.

Es un animalito como un ratón con trompa parecida a la de los elefantes, lo cual es solo una muestra de todo lo que podemos encontrar junto a nosotros.

Esa diversidad biológica tiene un valor cultural, económico y turístico enorme, somos dueños de una multiplicidad biológica maravillosa y tenemos una gran responsabilidad en materia de conservación.

En las mesas de trabajo participará el director de Medio Ambiente Municipal, que es el enlace para unir las investigaciones que realizan las instituciones.

De la misma forma, la parte cultural de evento contempla la celebración de un concierto del cantante Alejandro Filio y la presentación de Ensamble Jazz Trío, de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango y una audición de la Orquesta de Cámara de la misma institución educativa.

 
           

 Ayuntamiento de Torreón Magazine

Allterno

Twitter

Siguenos en


© Derechos Reservados 2010 Doble L Agencia de Comunicación e Información
Torreón, Coahuila, México | Contacto: redaccion@doblel.com.mx |Instalado por: www.meximex.com
 
eXTReMe Tracker